jueves, 1 de septiembre de 2011

LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA. Hospital Universitario Río Hortega


Nombre: Isabel Casanova Mateo / Alicia Quintano Pintado / Mª Luisa Vacas Cabornero


           El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados lleva consigo un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas como es la enfermedad renal crónica (ERC), anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica.

            Las enfermedades crónicas tienen una característica común y es que son irreversibles.

            En la enfermedad renal crónica se va produciendo un deterioro de las funciones del riñón, pero detectado a tiempo, se puede controlar, permitiéndole a los pacientes una mejor calidad de vida durante más tiempo.

            Así se define la enfermedad renal crónica como el deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones renales, como consecuencia de la destrucción de las nefronas, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos. La ERC evoluciona en periodos de tiempo variables, que oscilan desde unos meses a muchos años, hasta llegar a una fase terminal, en la que sólo la diálisis o el trasplante permiten la supervivencia del enfermo.

            La diabetes mellitus y la hipertensión arterial constituyen dos patologías presentes en un elevado porcentaje de los pacientes con enfermedad renal crónica. Por ello la importancia que desde atención primaria se detecte de forma temprana esta enfermedad y remitan de forma precoz estos pacientes al nefrólogo para su seguimiento.

            Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespecíficos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito.

            Inicialmente no tiene síntomas y puede ser detectada sólo como un aumento de creatinina en sangre.

            Los estadios de la ERC son los siguientes:

Estadio 1

            Los pacientes suelen estar asintomáticos. El plan de acción se centra en el diagnóstico y el tratamiento de la causa que ha provocado la ERC, por ejemplo, diabetes o hipertensión arterial.

Estadio 2

            Los síntomas siguen siendo poco habituales durante esta etapa. El plan de acción se centra en la evaluación y la prevención de la progresión de la enfermedad.

Estadio 3

            A partir de aquí, los pacientes pueden presentar signos y síntomas relacionados con las complicaciones de ERC (por ejemplo, anemia y trastornos en el metabolismo mineral). El plan de acción comprende la evaluación y el tratamiento de las complicaciones causadas por la ERC.


Estadio 4 y 5
            Los pacientes de la etapa 4 presentan signos y síntomas significativos relacionados con la insuficiencia renal. El plan de acción comprende la preparación del paciente para el tratamiento de sustitución renal, es decir, diálisis o trasplante renal.

            Los pacientes que precisan diálisis se consideran en fase terminal a la espera de sustitución renal.

----------------------------------------------------------------------------

¿Quién es el autor de este artículo?



DATOS PERSONALES:


Isabel Casanova Mateo, enfermera del servicio de diálisis del HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA.

Alicia Quintano Pintado, supervisora del servicio de diálisis   del HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA.

Mª Luisa Vacas Cabornero, enfermera del servicio de diálisis del HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario