sábado, 9 de julio de 2011

SALUD BUCODENTAL EN LA TERCERA EDAD. Parte 1

Nombre: Pablo Abascal Martínez

¿Qué debe saber, una persona mayor sobre la salud bucodental?
            Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, por el uso de prótesis, tomar medicamentoso por trastornos normales de la salud. Afortunadamente tanto su médico de cabecera como su odontólogo le ayudarán a enfrentar satisfactoriamente esos problemas.
            -Las caries, sobre todo la radicular (en la raíz de los dientes) suele ser la más común en las personas mayores. Por lo tanto es importante utilizar  un cepillo y una técnica adecuados que ayude a alcanzar la zona radicular.
            -La sensibilidad dental puede aparecer y/o agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte, particularmente sensibles al dolor ante alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles y si el problema continúa, consultar con su dentista las posibles alternativas.
            -Otro problema frecuente es la xerostomía o sequedad de la boca, que puede ser causada por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y que si no se trata, puede dañar los dientes. Actualmente existen varios productos de fácil acceso que ayudan a mejorar en este aspecto (colutorios y geles hidratantes, caramelos estimuladores de la secreción salival…). Como consejo general, intentar mantener humedecida la cavidad oral consumiendo abundantemente agua a lo largo del día.
            -Las prótesis dentales hacen la vida más fácil  a las personas desdentadas parcial o totalmente, pero es importante limpiarlas  y cuidarlas tanto como los dientes naturales. Las limpiaremos diariamente después de cada comida usando productos específicos para dicha tarea. Con el uso pueden aparecer zonas doloridas, ulceras y pequeñas lesiones que pueden llegar a incomodar al paciente incluso impidiendo el uso de las mismas. Es importante acudir a su odontólogo cuando este ocurra.

            - Es de vital importancia que informe a su dentista de las enfermedades preexistentes, sobre todo en el caso de la diabetes, cáncer o afecciones cardíacas que pueden afectar a su salud oral, así como de la medicación que toma habitualmente.   
            -Las enfermedades de las encías, gingivitis, y periodontitis (Piorrea) son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a las personas mayores de 40 años. Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad d esta enfermedad:
-Higiene oral deficiente.
-Factores ambientales como el stress y el tabaquismo
-Enfermedades sistémicas como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.
-Uso de medicamentos.




---------------------------------------------------------------


¿Quién es el autor de este artículo?



DATOS PERSONALES:

Nombre: Pablo Abascal Martínez
Licenciado en Odontología. Universidad Europea de Madrid
Odontólogo de la Seguridad Social. Centro de salud Tordesillas (Valladolid) y Medina de Rioseco (Valladolid).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario